:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fdda%2F3d7%2F23f%2Fdda3d723f921e47cc2cd01f214580ae2.jpg)
Rusia considera que Ucrania está "desesperada" por el fracaso de su contraofensiva
El Kremlin consideró hoy que los drones lanzados ayer contra Moscú constituyen un "acto desesperado" de Ucrania, cuya contraofensiva, según Rusia, es un fracaso.
Disparos de artillería resuenan en un barrio al oeste de Járkov, bajo el fuego ruso desde hace semanas, pero el alcalde de la segunda ciudad de Ucrania, Igor Terejov, apenas le presta atención.
Mundo 28 de julio de 2022 AFP
"Los agresores tratan de convertir a Járkov en una ciudad lamentable, similar a las que tienen en Rusia", afirma en una entrevista a la AFP. "Pero no lo lograrán", subraya el hombre de 55 años, elegido alcalde en noviembre pasado, pocos meses antes de la invasión rusa de Ucrania.
Járkov, ciudad predominantemente de habla rusa a unas pocas decenas de kilómetros de la frontera, está en primera línea desde el 24 de febrero y es escenario de intensos bombardeos y combates.
Pero los rusos nunca lograron ocuparla, y retrocedieron contra el ejército ucraniano a partir de mediados de abril.
La ciudad, sin embargo, sigue sometida a intensos bombardeos, que se cobran vidas diariamente.
La foto de un padre en estado de shock sosteniendo la mano de su hijo, un joven adolescente muerto cerca de una parada de autobús la semana pasada, resume el sufrimiento que atraviezan sus habitantes.
- Ningún barrio es seguro -
"Tenemos nueve barrios en la ciudad y todos son atacados con intensidad variable y en diferentes momentos. Así que podemos decir que ningún lugar es seguro", resume el alcalde.
"Estás seguro solamente en los refugios y en el metro. Pero eso es todo", añade.
A finales de marzo, casi un tercio de la población de la ciudad, que tenía alrededor de 1,4 millones de habitantes antes de la guerra, había huído hacia el oeste.
La ciudad experimentó un breve respiro a principios de mayo, cuando las fuerzas rusas retrocedieron y los principales combates se concentraron en la batalla de Donbás, en el este.
En ese momento, unas 2.000 personas volvían a Járkov diariamente, las tiendas reabrían y los habitantes comenzaban a abandonar sus refugios.
Pero la tregua duró poco. Según Igor Terejov, las víctimas se cuentan por centenares, aunque no está en condiciones de dar un balance preciso. "Nos enfrentamos a un genocidio contra el pueblo y la nación ucranianos", afirma.
- 150.000 personas sin hogar -
Cerca del 30% de las casas y departamentos de la ciudad están destruidos, continúa el alcalde, que estima el número de personas sin hogar en 150.000.
"101 jardines de infancia, 110 escuelas, 53 establecimientos médicos y un centro perinatal han sido destruidos", enumera, añadiendo que "la mayoría de estas infraestructuras no pueden ser reconstruidas".
Varios funcionarios municipales temen un nuevo intento de las fuerzas rusas de apoderarse de Járkov. "Estamos preparados. Nuestro ejército también lo está. Defenderemos nuestra ciudad", declara Terejov, aunque confiesa no saber cuáles son las intenciones rusas.
El alcalde se muestra animado evocando el futuro, y su visión del renacimiento de Járkov que combinará el encanto de los edificios de la ciudad vieja con la modernidad de una ciudad que atrae a las empresas tecnológicas.
"Después de nuestra victoria, habrá una nueva dinámica en Járkov y en todo Ucrania", asegura. "Tendremos la oportunidad de construir una nueva ciudad y un nuevo país".
El Kremlin consideró hoy que los drones lanzados ayer contra Moscú constituyen un "acto desesperado" de Ucrania, cuya contraofensiva, según Rusia, es un fracaso.
La misión rusa Luna-25, cuyo lanzamiento está previsto este viernes, y la misión india Chandrayaan-3, que despegó en julio, tienen el mismo objetivo: aterrizar una nave no tripulada en el polo sur lunar. Si no ocurriera ningún incidente, entre el 21 y 23 de agosto podríamos saber quién lo consigue primero.
Las islas Diomedes son uno de los lugares más curiosos del mundo, aunque solo las separan unos pocos kilómetros, hay un día de diferencia entre ellas
En este modelo de generación de conocimiento, más allá de los datos o la información, el proceso es un fenómeno humano. A diferencia de las fases anteriores, que pueden externalizarse, transportarse y manipularse en otros soportes físicos como el papel o un disco duro, no es posible que la reflexión o el pensamiento, ni por tanto el conocimiento, la comprensión o la inteligencia, ocurran fuera de la mente humana.
El expresidente Donald Trump comparece hoy ante una corte federal de Washington acusado de intentar alterar el resultado de las elecciones de 2020 luego de su derrota ante el presidente Joe Biden y en las semanas previas al ataque de sus seguidores al edificio del Congreso en busca de impedir la transferencia pacífica del poder.
Los Trastornos del Espectro del Autismo son un grupo de trastornos de origen neurobiológico que afectan a todo el desarrollo de la persona, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, alterando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.
En la vida cotidiana, el jamais vu puede ser provocado por la repetición o la mirada fija, pero no tiene por qué. A uno de nosotros, a Akira, le ha pasado conduciendo por la autopista, lo que le ha obligado a detenerse en el arcén para que su desconocimiento de los pedales y el volante se “restableciera”. Por suerte, en la naturaleza es raro.
Entendemos el concepto de metodología ágil como una forma de desarrollo de proyectos caracterizada por un seguimiento continuo, flexible y periódico del trabajo.
La cafeína por sí sola sólo reproduce parcialmente los efectos de beber una taza de café al activar zonas del cerebro que hacen que uno se sienta más alerta, pero no la memoria de trabajo y la concentración
El entrenador de River Plate, Martín Demichelis, afirmó hoy que sus jugadores van "a redoblar esfuerzos" para buscar un triunfo ante Boca Juniors, en La Bombonera, el próximo domingo, luego del empate 1-1 ante Banfield por la 6ta. fecha de la Copa de la Liga.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington da una cifra centenaria sorprendente.
Los alienígenas de la mayoría de las películas de ciencia ficción pretendían simplemente destruir o apoderarse de la humanidad; eran expresiones, por utilizar el título de un ensayo de Susan Sontag, de “la imaginación del desastre”. Hubo algunas excepciones, como la versión cinematográfica de La guerra de los mundos, de Byron Haskin, y El día que la Tierra se detuvo, de Robert Wise.