Cronos Mar del Plata Cronos Mar del Plata

El Clima en MAR DEL PLATA Cronos + GDS Radio

Últimas noticias

A la caza del rayo verde al final del verano

El extraño fenómeno óptico del rayo verde, un destello que aparece a la caída del sol, sigue fascinando a los viajeros de todas las épocas

Curiosidades 26 de agosto de 2022 GDS Interesante
1280px-Big_green_flash-950x633

La novela de Julio Verne «El rayo verde» (Le Rayon vert, 1882) es la historia de unos intrépidos exploradores que viajan a Escocia para ver un fenómeno natural mítico y único: en raras ocasiones, justo antes de la puesta de sol, el último rayo de luz visible es de un intenso verde esmeralda. 

Hacer espoliar de un libro de 140 años debería estar permitido, aquí va: después de varios intentos frustrados por las persistentes nubes escocesas, los pájaros o los barcos en el horizonte, el rayo verde hace su aparición. Sin embargo los héroes no lo ven, porque se han enamorado y están mirándose a los ojos mientras el raro fenómeno tiene lugar.

El destello verde o rayo verde es un fenómeno real. Antes de la puesta de sol, o a veces antes del amanecer, se puede ver durante unos pocos segundos un punto verde justo por encima del sol, o a veces puede parecer un rayo que parte de ese punto.

Los pilotos de aviación están muy familiarizados con los rayos verdes
Para ver el fenómeno del rayo verde hay que estar en una altitud baja sobre el mar y tener una vista del horizonte sin obstáculos ni nubes. Los pilotos de aviación están muy familiarizados con los rayos verdes, ya que a menudo pueden ver el horizonte completo durante el vuelo en el momento en que se produce la puesta de sol. También, cuando vuelan hacia el oeste, el fenómeno es más visible, ya que el movimiento relativo del sol al ponerse es ligeramente más lento.

Pero ¿qué ocurre para que se produzca este rayo prodigioso? No se trata de que los extraterrestres nos estén disparando rayos láser desde detrás del Sol. En realidad la explicación la conocemos desde la escuela: la refracción y dispersión de la luz.

La refracción de la luz es lo que hace que una pajita sumergida en el agua parezca rota o doblada: la luz va a diferente velocidad en el aire y en el agua. En un prisma óptico triangular, la luz de distintos colores se refracta en diferentes ángulos, y el resultado es el conocido arco iris.

El rayo verde se produce porque la atmósfera se comporta como un prisma y hace que la luz del sol se separe, o se refracte, en sus diferentes frecuencias. Por este motivo el sol y otros objetos brillantes en el cielo están rodeado en realidad de un «borde verde». La luz del borde superior aparece verde o azulada y la del borde inferior, rojiza.

buho-950x568Lo que el ojo humano no ve: hay luz más allá del visible

Lo que ocurre es que el borde verde, aunque ocurre en todos los atardeceres, es casi imposible de ver a simple vista. Si embargo, es posible ver en días muy claros, a medida que el sol desaparece en el horizonte, la parte superior de su borde de refracción: una mancha verde justo encima: el rayo verde. Los rayos verdes se ven potenciados por los espejismos, que aumentan la refracción, por lo que es más probable verlo en un día de cielo despejado y estable.

Pero, si el color superior en un prisma de dispersión es el azul, ¿por qué el rayo verde es verde y no azul? El motivo es que el azul es un color que la atmósfera, por su composición, dispersa hacia arriba. Por eso el cielo es azul, por cierto. El siguiente color disponible es el verde.

Como ocurre con los eclipses, mirar al sol directamente con instrumentos de aumento es muy peligroso. Para los aventureros que quieran capturar el rayo verde, es mucho mejor usar cámaras fotográficas con las lentes adecuadas. Si están enamorados, no se despisten mirando a los ojos de la persona amada.

Más Cronos Noticias

573157_1458004

¿Qué pasaría si pudiéramos recordarlo absolutamente todo?

Julia Mayas Arellano
Ciencia 01 de agosto de 2023

Shereshevski podía recordar con precisión largas series de letras, números y palabras que solo le eran mostradas una vez, incluso décadas después ¡y sin error alguno! La memoria de Solomón podría describirse como “fotográfica”, puesto que cada cosa que veía, leía o escuchaba se transformaba en un recuerdo que percibía con total claridad con su “ojo” de la mente, como si lo estuviera viendo de verdad.

Lo más visto

aeeabeDB6DD3F18DF946CB8453F90FFAE7E580

Felix Pando: gatos y perros relajados y felices

Guillermo Sammartino
General 22 de septiembre de 2023

Do, re, miau, fa, sol, la, si, dog... Por supuesto, la música que gusta a los gatos y a los perros también ha sido compuesta sobre pentagramas, y no le falta detalle: sus corcheas y semicorcheas, sus calderones, sus notas blancas y redondas y, claro está, sus bonitas claves de sol, de la mano de Felix Pando experto en Pets Music

AUTISMUS RELAXING MUSIC TA TA  Felix Pando

FELIX PANDO: MÚSICA-AUTISMO-RELAX

Guillermo Sammartino
General 25 de septiembre de 2023

Los Trastornos del Espectro del Autismo son un grupo de trastornos de origen neurobiológico que afectan a todo el desarrollo de la persona, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, alterando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.

PrEP-HIV

La nueva revolución sexual se expande por América Latina

SINC
Salud 26 de septiembre de 2023

Tomada a diario, una pastilla previene la infección por VIH. Pese a que la Organización Mundial de la Salud la recomendó en 2015, la adopción de la PrEP (profilaxis previa a la exposición) ha sido lenta en todo el mundo, en especial en los países sudamericanos y del Caribe. Aún así, los médicos son optimistas: creen que podría ser clave para poner fin a la pandemia de VIH/sida en 2030.

La-accion-humana-esta-acabando-con-ramas-enteras-del-arbol-de-la-vida

La acción humana está acabando con ramas enteras del árbol de la vida

SINC
Ecología 26 de septiembre de 2023

En los últimos cinco siglos no solo han desaparecido algunas especies por culpa del hombre, también géneros completos de vertebrados, y todo a un ritmo 35 veces más acelerado que el del último millón de años. Así lo revela un estudio a gran escala donde se apunta que la sexta gran extinción podría ser más grave de lo que se esperaba.

Suscribite a GDS Mar del Plata + Cronos

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Loading...