Cronos Mar del Plata Cronos Mar del Plata

El Clima en MAR DEL PLATA Cronos + GDS Radio

Últimas noticias

Un cardumen de hace más de 450 millones de años es el nuevo hallazgo paleontológico de Mar del Plata

Se trata de restos fósiles del Paleozoico inferior que fueron encontrados en la zona del Marquesado y la Cantera Yaraví y están exhibidos en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

Actualidad 30 de septiembre de 2022 Nancy Maulin Nancy Maulin

Un nuevo hallazgo paleontológico en nuestra ciudad se convirtió en la primera evidencia a nivel mundial de que los peces ya se movían en cardúmenes hace 450 millones de años.

Se trata de trazas fósiles del Paleozoico inferior que fueron halladas en la zona de El Marquesado y de la Cantera Yaraví y fueron publicadas recientemente en la revista especializada Palaios, en donde se reconoce el trabajo de los investigadores locales Karen Halpern, Soledad Gouiric-Cavalli, Matías Taglioretti y Fernando Scaglia entre otros

?w=1600Desperdicio de alimentos: a nivel mundial, el 40% de los alimentos nunca son consumidos y terminan en la basura cada año

Actualmente, se muestran en la exposición del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que se encuentra abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 16. “Se suma un nuevo hallazgo para el patrimonio paleontológico de Mar del Plata”, señaló al respecto Matías Taglioretti, paleontólogo integrante del equipo de investigación y curador de la colección paleontológica del establecimiento.

“Estamos hablando de nuevas trazas fósiles que pertenecerían a huellas de asentamientos de peces que iban nadando, para luego apoyarse en el fondo de este mar poco profundo y frío que había en esta zona y para luego retomar el nado dejando la impronta de su cuerpo en el sedimento”, sostuvo el paleontólogo.

En cuanto a la importancia del hallazgo, Taglioretti afirmó que “es la primera vez que tenemos registro de peces para esta formación geológica, porque anteriormente sólo se conocían restos de trazas referidas a invertebrados marinos, así que -por un lado- sumamos un nuevo integrante a la fauna marina del paleozoico inferior y, por otro lado, pudimos establecer por primera vez en la historia de la vida en el planeta Tierra, un comportamiento gregario para estos peces primitivos.

Israel Briseño inventó un pavimento capaz de autorepararseInventó un pavimento “antibaches” que se regenera automáticamente con agua



El hallazgo inicialmente se dio en lo que son las defensas costeras que forman parte de las barrancas al sur de Mar del Plata y luego, se extendió a Canteras Yaraví, que es donde se producían esos bloques de piedra”. “En la cantera pudimos encontrar una superficie de ese antiguo mar y ahí pudimos contabilizar más de 120 trazas de estas peces perfectamente orientadas, con respecto a las estructuras del fondo del mar y de las paleocorrientes. Y es la primera vez a nivel mundial que podemos hablar de que los peces se movían en cardúmenes”, sostuvo Taglioetti.

“Estamos hablando de peces muy primitivos. La vida, para ese momento del tiempo, transcurría en los mares. En tierra firme no había nada. Por eso este hallazgo tiene características tan importantes, tanto a nivel local como a nivel mundial”, concluyó el paleontólogo.

Mar del Plata posee dos yacimientos Paleontológicos que muestran momentos de tiempo muy diferentes. El más antiguo de ellos data del Paleozoico inferior (450-430 millones de años atrás), materializado en la piedra Mar del Plata que representa el fondo de un antiguo mar poco profundo. Por aquel momento Mar de la Plata se encontraba mucho más cerca del polo sur. Hasta el momento, para este yacimiento, sólo se conocían trazas fósiles de invertebrados marinos, que cuando caminaban, reptaban, se enterraban en ese antiguo fondo marino, dejaban sus marcas en el sedimento que luego se transformara en roca, preservándolas como trazas fósiles.

Más Cronos Noticias

1657808579amanecer.jpg

Nuevo Amanecer, con una mesa de trabajo para poder salir adelante

Jorge Marín
Actualidad 26 de julio de 2023

La  cooperativa Nuevo Amanecer sigue buscando salir del mal momento económico tras el cambio de gestión y en las últimas semanas comenzó una mesa de trabajo a la espera de lograr algún tipo de ayuda que le permita retomar un nivel de producción de lácteos para hacer frente a las deudas y para la propia subsistencia de los trabajadores.

Lo más visto

aeeabeDB6DD3F18DF946CB8453F90FFAE7E580

Felix Pando: gatos y perros relajados y felices

Guillermo Sammartino
General 22 de septiembre de 2023

Do, re, miau, fa, sol, la, si, dog... Por supuesto, la música que gusta a los gatos y a los perros también ha sido compuesta sobre pentagramas, y no le falta detalle: sus corcheas y semicorcheas, sus calderones, sus notas blancas y redondas y, claro está, sus bonitas claves de sol, de la mano de Felix Pando experto en Pets Music

AUTISMUS RELAXING MUSIC TA TA  Felix Pando

FELIX PANDO: MÚSICA-AUTISMO-RELAX

Guillermo Sammartino
General 25 de septiembre de 2023

Los Trastornos del Espectro del Autismo son un grupo de trastornos de origen neurobiológico que afectan a todo el desarrollo de la persona, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, alterando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.

PrEP-HIV

La nueva revolución sexual se expande por América Latina

SINC
Salud 26 de septiembre de 2023

Tomada a diario, una pastilla previene la infección por VIH. Pese a que la Organización Mundial de la Salud la recomendó en 2015, la adopción de la PrEP (profilaxis previa a la exposición) ha sido lenta en todo el mundo, en especial en los países sudamericanos y del Caribe. Aún así, los médicos son optimistas: creen que podría ser clave para poner fin a la pandemia de VIH/sida en 2030.

La-accion-humana-esta-acabando-con-ramas-enteras-del-arbol-de-la-vida

La acción humana está acabando con ramas enteras del árbol de la vida

SINC
Ecología 26 de septiembre de 2023

En los últimos cinco siglos no solo han desaparecido algunas especies por culpa del hombre, también géneros completos de vertebrados, y todo a un ritmo 35 veces más acelerado que el del último millón de años. Así lo revela un estudio a gran escala donde se apunta que la sexta gran extinción podría ser más grave de lo que se esperaba.

Suscribite a GDS Mar del Plata + Cronos

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Loading...