Cronos Mar del Plata Cronos Mar del Plata

El Clima en MAR DEL PLATA Cronos + GDS Radio

Últimas noticias

LA PSILOCIBINA DE LAS SETAS MÁGICAS PUEDE SER LA CURA DE LA DEPRESIÓN MAYOR

Un nuevo ensayo confirma los resultados de estudios anteriores sobre el uso de psilocibina, el componente activo de las setas alucinógenas, para tratar la depresión resistente

General 04 de noviembre de 2022 Guillermo Sammartino Guillermo Sammartino
Psilocybe_cyanofibrillosa-950x612

Se calcula que 100 millones de personas en todo el mundo padecen una depresión clínica grave que no responde a ningún tratamiento disponible; el 30% intenta suicidarse. Desde hace años se estudia el uso de drogas psicodélicas como una alternativa al tratamiento con antidepresivos, cuya efectividad está cuestionada. Un nuevo ensayo publicado en el New England Journal of Medicine ha comprobado que la psilocibina, el compuesto activo de las setas psicodélicas, puede mejorar los síntomas de la depresión severa con una sola dosis, acompañada de terapia, con efectos que duran hasta 12 semanas.

El ensayo consistía en tomar un comprimido de hasta 25 mg de psilocibina, que ponía a los pacientes en un estado de ensoñación. En este estado aumenta la neuroplasticidad, es decir, la flexibilidad en el cerebro, lo que aumenta las probabilidades de éxito de la terapia psicológica.

Los investigadores, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres y del South London y Maudsley NHS Foundation Trust, señalaron que la mayoría de los pacientes ellos llevaban más de un año de depresión grave y tenían alrededor de 40 años. Tras tomar la psilocibina y recibir psicoterapia uno de cada tres pacientes entró en remisión, es decir dejó de tener un diagnóstico de depresión a las tres semanas de la dosis única. Uno de cada cinco experimentó una mejora significativa a las 12 semanas

Los expertos insisten en que aún se necesitan estudios más amplios con un seguimiento mucho más largo. Los efectos de las drogas psicodélicas pueden hacer surgir recuerdos difíciles o traumáticos del pasado, por ejemplo, que resultan aterradores para algunas personas si no se toman en un entorno controlado y con apoyo de un psicoterapeuta, según los investigadores. Al mismo tiempo, el paciente siente una reconexión profunda con sí mismo y sus sentimientos.

Los científicos llevan años estudiando los efectos de la psilocibina en los trastornos mentales. Los estudios recientes han sido prometedores, pero hasta ahora son demasiado cortos para evaluar los efectos duraderos. En este último ensayo se probaron dosis de 1mg, 10mg y 25mg en un total de 233 personas de 10 países de Europa y Norteamérica, siendo la de 25mg la que dio mejores resultados.

Al día siguiente y una semana después, los pacientes recibieron apoyo psicológico para hablar de su experiencia. Según Nadav Liam Modlin, uno de los psicoterapeutas implicados en el ensayo, los pacientes pasan de ‘¿Qué me pasa?’ a ‘¿Qué me ha pasado?

En un ensayo más amplio que se iniciará en breve se estudiará cuántas dosis son necesarias para evitar la reaparición permanente de la depresión. Según los investigadores, podrían pasar tres años antes de que el fármaco esté cerca de ser autorizado.

Más Cronos Noticias

My project-1 (14)

Felix Pando pregunta: ¿Las canciones tienen un poder terapéutico?

Felix Pando
General 01 de agosto de 2023

Cuando una música nos gusta capta nuestra atención y eso tiene un alto impacto en nuestra psique. Nos identificamos con ella, por ello nos la aprendemos, la ponemos en diversos momentos del día y acabamos “llevando su luz y su olor por donde quiera que vayamos”. Su mensaje se vuelve parte de nosotros.

Vinculan-el-consumo-de-ultraprocesados-con-sintomas-depresivos-y-cambios-en-circuitos-cerebrales

Vinculan el consumo de ultraprocesados con síntomas depresivos y cambios en circuitos cerebrales

Sinc ciencia
Salud 28 de julio de 2023

El estudio, desarrollado por el Centro de Investigación Biomédica en Red, sugiere que el consumo de comida ultraprocesada podría estar asociado con síntomas depresivos y afectaría al volumen de sustancia gris en la amígdala y las regiones frontales del cerebro. En el artículo publicado en Journal of Affective Disorders también se exploran los efectos de la obesidad y los niveles de inflamación.

Lo más visto

aeeabeDB6DD3F18DF946CB8453F90FFAE7E580

Felix Pando: gatos y perros relajados y felices

Guillermo Sammartino
General 22 de septiembre de 2023

Do, re, miau, fa, sol, la, si, dog... Por supuesto, la música que gusta a los gatos y a los perros también ha sido compuesta sobre pentagramas, y no le falta detalle: sus corcheas y semicorcheas, sus calderones, sus notas blancas y redondas y, claro está, sus bonitas claves de sol, de la mano de Felix Pando experto en Pets Music

AUTISMUS RELAXING MUSIC TA TA  Felix Pando

FELIX PANDO: MÚSICA-AUTISMO-RELAX

Guillermo Sammartino
General 25 de septiembre de 2023

Los Trastornos del Espectro del Autismo son un grupo de trastornos de origen neurobiológico que afectan a todo el desarrollo de la persona, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, alterando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.

PrEP-HIV

La nueva revolución sexual se expande por América Latina

SINC
Salud 26 de septiembre de 2023

Tomada a diario, una pastilla previene la infección por VIH. Pese a que la Organización Mundial de la Salud la recomendó en 2015, la adopción de la PrEP (profilaxis previa a la exposición) ha sido lenta en todo el mundo, en especial en los países sudamericanos y del Caribe. Aún así, los médicos son optimistas: creen que podría ser clave para poner fin a la pandemia de VIH/sida en 2030.

La-accion-humana-esta-acabando-con-ramas-enteras-del-arbol-de-la-vida

La acción humana está acabando con ramas enteras del árbol de la vida

SINC
Ecología 26 de septiembre de 2023

En los últimos cinco siglos no solo han desaparecido algunas especies por culpa del hombre, también géneros completos de vertebrados, y todo a un ritmo 35 veces más acelerado que el del último millón de años. Así lo revela un estudio a gran escala donde se apunta que la sexta gran extinción podría ser más grave de lo que se esperaba.

Suscribite a GDS Mar del Plata + Cronos

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Loading...