Cronos Mar del Plata Cronos Mar del Plata

El Clima en MAR DEL PLATA Cronos + GDS Radio

Bérengère Cournut: "Los hopi siguen practicando agricultura de subsistencia"

Al igual que en sus libros anteriores, como "De piedra y hueso" (Errata Naturae), Cournut propone inspirarnos en los pueblos nativos para "redescubrir una relación equilibrada" con el mundo que nos rodea.

General 03 de enero de 2023 EFE
Indios-Hopi

Madrid, 3 dic (EFE).- La literatura como búsqueda de una visión alternativa del mundo; esa es la idea que defiende la editora y escritora francesa Bérengère Cournut, que ha publicado "Yo nací contenta en Oraibi" (Errata Naturae), donde cuenta la historia del pueblo hopi, de Arizona (EE.UU.), que "aún practican una agricultura de subsistencia y algo de ganadería".

En este caso lo plantea a través de una joven indígena huérfana perteneciente a la tribu hopi, que "ha vivido durante mil años" en lo que ahora es Arizona, explica la autora en una entrevista con Efe.

Se trata de un pueblo "nativo sedentario, organizado mediante clanes", que practica una "vida ceremonial basada en ciclos estacionales" y que, según la novelista, "ha conservado un vínculo alimenticio y simbólico muy fuerte con su territorio a pesar de las dificultades y la violencia que ha sufrido en los últimos siglos".

Por ello considera obvio "dejar de explotar" los recursos sin cuestionarse nada sobre los efectos medioambientales que se pueden causar a otros seres vivos y a "la naturaleza en su conjunto".

Para documentarse "minuciosamente" sobre la cultura hopi y conocer su modo de vida, la autora pasó seis meses en Nuevo México -estado vecino de Arizona-.

Durante ese tiempo, Cournut hizo diversas incursiones en el territorio, pero "nunca más de unos pocos días"; allí se impregnó "todo lo posible" de la tribu, en una labor de investigación paisajística y literaria que le llevó varios años en total hasta recopilar toda la información que detalla en "Yo nací contenta en Oraibi".

Entre sus hallazgos, descubrió que los hopi viven "plenamente integrados en la economía y el modo de vida modernos", al igual que la mayoría de tribus nativas de Estados Unidos, pero en ocasiones cuentan con "dificultades de abastecimiento". Por eso "todavía existen algunas prácticas ancestrales", que hacen que productos como el maíz tengan "todo tipo de colores".

image_doc-336e62vEn su refugio subterráneo, Andriy recuerda los tiempos de la ocupación rusa

Sin embargo, los efectos del cambio climático como "la sequía y el calor extremo" también afectan a estas poblaciones, y así lo ejemplifica una cita de la protagonista de la novela en uno de los capítulos: "En el lugar donde los había plantado años antes, estaban brotando unos frijoles minúsculos".

Otra de las evidencias tiene que ver con el deshielo: "Una placa de nieve, que cada día se derretía un poco, alimentaba un imperceptible hilillo de agua que nutría a aquellos supervivientes", relata la joven indígena en el libro.

Para revertir la situación, Cournut hace una propuesta: "Reconsiderar nuestra relación con lo no humano, con lo vivo, y con lo no vivo".

Uno de esos cambios, a su juicio, radica en la forma de pensar sobre el individuo. "No existe porque somos una larga cadena de seres vivos interdependientes", considera.

Su trabajo le ha servido para "regenerar" su pensamiento y deshacerse de "certezas occidentales sobre la relación con los fenómenos naturales", pero confiesa que no va a hacer "más exploraciones en profundidad en un territorio concreto"; no obstante, sigue teniendo la necesidad de "articular varias historias de distintos pueblos y regiones". EFE

Más Cronos Noticias

about%20history%202800x1800_1

Rotary lleva más de un siglo creando conexiones y generando un gran impacto

Guillermo Sammartino
General 02 de agosto de 2023

Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad.

6923_41c547

A 57 años de la "Noche de los Bastones Largos", el ataque de Onganía contra la universidad pública

Nino Amato
General 29 de julio de 2023

El régimen cívico militar del general Juan Carlos Onganía decidía hace 57 años -el 29 de julio de 1966- ponerle fin a la autonomía de las universidades nacionales y ocupaba por la fuerza de la represión cinco facultades porteñas, donde autoridades, docentes y estudiantes resolvieron resistir la medida en un hecho que se conoció como "La Noche de los Bastones Largos".

573157_1458004

¿Qué pasaría si pudiéramos recordarlo absolutamente todo?

Julia Mayas Arellano
Ciencia 01 de agosto de 2023

Shereshevski podía recordar con precisión largas series de letras, números y palabras que solo le eran mostradas una vez, incluso décadas después ¡y sin error alguno! La memoria de Solomón podría describirse como “fotográfica”, puesto que cada cosa que veía, leía o escuchaba se transformaba en un recuerdo que percibía con total claridad con su “ojo” de la mente, como si lo estuviera viendo de verdad.

Lo más visto

Canta Conmigo

Felix Pando: “Si no estuviera vivo, se hubieran robado todo”

Guillermo Sammartino
General 20 de septiembre de 2023

“Podrán imitarlos, jamás igualarlos” dice un dicho. Y es que, aunque “La Joven Guardia” no continúe presentándose en los escenarios del mundo, y sus integrantes hayan tomado diferentes caminos, esto no significa que la música del grupo se haya detenido.

ULBQ3ZOBKRD4XNBII2HQT37CJM

Así “hackean” las drogas nuestro cerebro

Marta Miquel Salgado-Araujo
Salud 18 de septiembre de 2023

Esto no sólo ocurre con drogas duras como la cocaína o los opiáceos, hoy tristemente de actualidad. Muchos fumadores intentan dejar el tabaco varias veces y la tentación siempre está ahí. Y lo mismo les ocurre a quienes sufren alcoholismo: corren el riesgo de dejarse llevar en una fiesta o en una reunión de amigos y volver a beber.

colegio-actividad-fisica-1200x550-cc

Las escuelas activas mejoran la salud de sus estudiantes

Javier Brazo-Sayavera
Educación 18 de septiembre de 2023

Se denominan “escuelas activas” a aquellas que cuentan con programas que fomentan el movimiento desde diferentes perspectivas. Ya hay muchos datos que dan soporte a la exitosa implantación de estos programas. Además, la evidencia científica nos informa de que un programa de ejercicio durante el horario escolar mejora el rendimiento motor y la condición física, aspectos considerados clave para el desarrollo saludable de la población infantil y adolescente.

Suscribite a GDS Mar del Plata + Cronos

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Loading...