El Clima en MAR DEL PLATA Cronos + GDS Radio

Aumenta la esperanza de vida pero la población mundial envejece cada vez más

Para 2050, la cantidad de personas de 65 años y más se duplicará y rebasará los mil 600 millones de individuos

Mundo 01/03/2023 Jorge Cerino
La-dependencia-de-los-combustibles-fosiles-provoca-enfermedades-e-inseguridad-alimentaria-en-todo-el
La-dependencia-de-los-combustibles-fosiles-provoca-enfermedades-e-inseguridad-alimentaria-en-todo-el

El envejecimiento de la población mundial es una tendencia en marcha desde hace unos años, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A través de su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, la ONU calcula que, para 2050, el número de personas de 65 años o más se duplicará, rebasando los mil 600 millones de individuos. Esto principalmente por el aumento de la esperanza de vida, pero también por las mejoras a la salud y la reducción de las tasas de natalidad, explica el organismo.

Según los expertos, dicho envejecimiento de las poblaciones es parte inevitable de la transición a sociedades con mayor esperanza de vida y familias más reducidas. Gran parte de este cambio es irreversible, sostiene la ONU, por lo cual es necesario planear por adelantado las medidas críticas que permitirán hacer frente a los retos de este escenario. "El envejecimiento toca todas las partes de las economías y las sociedades, desde la atención de la salud y la educación hasta el empleo y los impuestos" detalla un reporte de la ONU.

De acuerdo con la plataforma de datos Statista, la esperanza de vida mundial aumentó de 46.5 años, en 1950, a 71.7 años, en 2022, con la expectativa de alcanzar 77.3 años, en 2050. Lo más destacado, según la plataforma, es la reducción de la brecha mundial de esperanza de vida. Particularmente, existe un progreso notable en Asia, América Latina y el Caribe, regiones que se acercan a alcanzar la esperanza de vida de Europa y América del Norte, aseguran.

En México, como en muchas partes del mundo, la pandemia de Covid-19 elevó las tasas de mortalidad. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2019 y 2020 la variación porcentual de defunciones registradas fue de 39.6 por ciento y de 14%, entre 2020 y 2021.

Pese a esto, la esperanza de vida en el país continuó en aumento aun tras el inicio de la contingencia sanitaria. Así, el INEGI registró un aumento constante, desde un promedio de 75.1 años de vida, en 2019, hasta 75.5 en 2022. Además, entre 2021 y 2022 las defunciones registradas disminuyeron 28.2%, señala la institución en un comunicado.

Actualmente, este envejecimiento poblacional es más avanzado en Europa, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y la mayor parte de Asia oriental y sudoriental. En la mayor parte de estos países, asegura la ONU, la proporción de personas mayores supera el 10% de los habitantes y, en algunos casos, el 20%.

Por otro lado, África subsahariana y el resto de Oceanía se encuentran en una etapa temprana de esta transición poblacional. Mientras, buena parte de los países asiáticos, del norte de África y de Latinoamérica y el Caribe atraviesan una etapa intermedia. Particularmente, México cuenta con más de 17 mil 900 personas mayores de 60 años, es decir, un 14% de sus habitantes.

Mundialmente, el envejecimiento de la población es inevitable, conforme aumentan factores favorables como una mayor esperanza de vida y se desacelera el crecimiento poblacional. Por esto, organismos internacionales llaman a los gobiernos a planear por adelantado las medidas necesarias para garantizar el bienestar futuro tanto de las generaciones mayores como de las más jóvenes.

Te puede interesar
engordar_0.jpg

Envejecimiento y obesidad, claves de una relación difícil

Alberto Díaz-Ruiz
Salud 23/11/2023

Mantener una buena salud en etapas tardías de la vida se ve, además, afectado por los riesgos derivados de las enfermedades metabólicas asociadas a la edad. Desafortunadamente, las cifras que manejamos en relación con la obesidad son también preocupantes: se espera que, en pocos años, uno de cada dos adultos sea una persona obesa.

natural-treatment-pharmacy-pills-top-view

En qué invierten los líderes tecnológicos para sus cuerpos

Juan Manuel Flores
Salud 03/09/2023

Entre líderes tecnológicos, se ha vuelto tendencia la inclinación hacia la salud y el bienestar. Aunque, los supuestos cuidados de salud han llamado la atención de los medios, al ser poco tradicionales. Por ejemplo, terapias de hielo, inversiones millonarias en suplementos alimenticios o uso de veneno de ranas amazónicas y abstención de agua.

cq5dam.thumbnail.cropped.750.422

Coronavirus: la necesidad de olvidar y el deber de recordar

Dr. Enrique Casanueva, docente y doctor
Salud 04/09/2023

El pasado reciente nos envolvió en una serie de medidas extraordinarias, como el aislamiento social preventivo y obligatorio para hacer frente al Covid 19, en noticias erróneas sobre el coronavirus, en teorías conspirativas sobre las consecuencias y las vacunas, en hospitales desbordados y en más de 130 mil muertes en la Argentina.

dormir-con-plantas-no-es-malo_1024x1024

¿Es peligroso dormir con plantas?

Alberto Romero Blanco
Salud 08/09/2023

La cantidad de oxígeno que consumen las plantas que habitualmente tenemos en nuestras casas es, por lo general, irrisoria, aunque varía en función de varios factores, como su tamaño (cuanto más grande, más consume), su tasa de crecimiento o la temperatura ambiental, entre otros.

Lo más visto
gatos-atacan-arbol-navidad-portada-1280x720x80xX

Felix Pando: la Navidad y las mascotas

Guillermo Sammartino
General 01/12/2023

Felix Pando compone música dirigida especialmente a nuestras queridas mascotas pensando en las fiestas y el estrés que acarrea en estas fechas festivas

Fotos MGP - Feria Navideña en el Museo Castagnino

El espíritu navideño vuelve al Museo Castagnino

Guillermo Sammartino
Mar del Plata 29/11/2023

Organizada por la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, este viernes 1 de diciembre se pondrá en marcha la edición 39 de la tradicional Feria Navideña en la residencia histórica marplatense ubicada en avenida Colón 1189.

Felix Pando Aldea Ideal

Felix Pando premiado por su música en favor de la solidaridad

Guillermo Sammartino
General 29/11/2023

La Fundación Aldea Ideal, por unanimidad de votos de sus fundadores y colaboradores, decide otorgar la distinción "SOLIDARIDAD 2023" al señor Felix Pando por colaborar solidariamente con el bien común y ayudar con sus acciones a construir una comunidad más inclusiva.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Loading...