Cronos Mar del Plata Cronos Mar del Plata

El Clima en MAR DEL PLATA Cronos + GDS Radio

Últimas noticias

La batalla más importante de San Martín que lo consagró como Libertador

El abrazo de Maipú. Hace 205 años se consiguió uno de los triunfos más recordados de la Guerra por la independencia en Sudamérica. "El triunfo es nuestro, el sol por testigo".

General 05 de abril de 2023 Diario Popular
537834

El 5 de abril de 1818, José de San Martín libraba una de las batallas más recordadas e importantes de la historia sudamericana y que significó un avance importantísimo para llevar a cabo su plan emancipador.

El cruce de los Andes de 1817 fue una de las epopeyas más admiradas de la historia militar universal, pero lo cierto es que solo fue paso para que el correntino terminara con su plan en el territorio de independizarse de España. La Batalla de Maipú, más de un año después de aquel hito, terminó de enaltecer su figura para la posteridad.

Contexto histórico
Habían pasado 17 días de la dura derrota del Ejército Unido, conformado por argentinos y chilenos, en Cancha Rayada. Era el 5 de abril de 1818 y San Martín consiguió reorganizar las tropas para la batalla definitiva que le daría la independencia a Chile.

El Libertador ya tenía experiencia, años antes había emprendido la misma tarea en el territorio que lo había visto nacer cuando Argentina (aún no se llamaba así) consiguió independizarse el 9 de julio de 1816.

Frente a él tenía a un duro enemigo, el ejército realista se había reforzado con soldados que habían luchado en las guerras napoleónicas y que el general Mariano Osorio supo aprovechar.

Después del desastre
Cancha Rayada no fue solo una derrota para el Ejército del Libertador, para la historia fue conocido como el "desastre de Cancha Rayada" porque desmoralizó y confundió a la tropa. Incluso se pensó que San Martín y el chileno Bernardo O'Higgins habían muerto.

En tiempo récord, Don José reunió una tropa de 5400 soldados, jefes y suboficiales en las afueras de Santiago que se dividieron en dos: una comandada por Gregorio Las Heras y la otra por Rudecindo Alvarado.

El ejército al mando de Osorio constaba de 5300 hombres y se desplegaron a lo largo de una misma línea, sin dejar una tropa de reserva. San Martín los esperaba en Loma Blanca, O'Higgins fue heridos en Cancha Rayada y se quedó en la capital.

"Qué brutos son estos godos", diría el Libertador al enterarse de la estrategia enemiga y pronosticó que "el triunfo de este día es nuestro. El sol por testigo".

Abrazo y consagración
Minutos antes del combate, San Martín ya presentía la victoria y le dijo a su Estado Mayor: "Esta batalla va a decidir la suerte de toda la América y es preferible una muerte honrosa en el campo del honor a sufrirla de manos de nuestros verdugos. Yo estoy seguro de la victoria".

El correntino ordenó a la reserva que retroceda y así proteger el flanco izquierdo para atacar a los españoles. O'Higgins llegó por la tarde al campo con los realistas habiéndose replegado en Lo Espejo, con San Martín listo para la última embestida.

Carta de José de San Martín a Bernardo O'Higgins en la que le comunica la victoria patriota en la Batalla de Maipú. Colección del Archivo Nacional de Chile.

En ese momento los próceres se encuentran, teniendo el lugar el famoso abrazo que pasó a la historia donde el chileno le exclamó a San Martín: "¡Gloria al salvador de Chile!".

Maipú no solo fue la victoria que le permitió a los chilenos ser libres, sirvió para que San Martín pueda continuar con su gesta rumbo a Perú.

Maipú fue un antes y un después en la guerra por la independencia sudamericana y dejó en lo alto a San Martín que aún le quedaría historia por escribir.

Más Cronos Noticias

6923_41c547

A 57 años de la "Noche de los Bastones Largos", el ataque de Onganía contra la universidad pública

Nino Amato
General 29 de julio de 2023

El régimen cívico militar del general Juan Carlos Onganía decidía hace 57 años -el 29 de julio de 1966- ponerle fin a la autonomía de las universidades nacionales y ocupaba por la fuerza de la represión cinco facultades porteñas, donde autoridades, docentes y estudiantes resolvieron resistir la medida en un hecho que se conoció como "La Noche de los Bastones Largos".

maxresdefault

Felix Pando: La ecuación de la buena música que traspasa fronteras

Guillermo Sammartino
General 08 de septiembre de 2023

Felix Pando nos presenta a través de su empresa productora “Pando Music Group” una ecuación musical que incluye los trabajos “Pando Babies” “Smart Tails Music for Pets” y “Einsteinmusic.com” que le ha permitido traspasar fronteras y hacer que su música llegue a las listas de popularidad en países como China.

Lo más visto

AUTISMUS RELAXING MUSIC TA TA  Felix Pando

FELIX PANDO: MÚSICA-AUTISMO-RELAX

Guillermo Sammartino
General 25 de septiembre de 2023

Los Trastornos del Espectro del Autismo son un grupo de trastornos de origen neurobiológico que afectan a todo el desarrollo de la persona, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, alterando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.

16001555897029

Las sustancias químicas que nos engordan y están por todas partes

Raquel Soler Blasco
Salud 25 de septiembre de 2023

¿Y esto puede suceder en el caso de la obesidad? Pues la evidencia científica parece indicar que sí. La exposición a los citados tóxicos durante momentos críticos del desarrollo es capaz de promover cambios epigenéticos, o sea, modificaciones en el ADN que no afectan a la secuencia del mismo.

2001-A-Space-Odyssey-The-hominid-grabs-a-large-bone-and-begins-pounding-the-ground-and-other-bones-a

‘2001: Una odisea del espacio’: una huella imborrable 55 años después de su estreno

Nathan Abrams
Espectáculos 25 de septiembre de 2023

Los alienígenas de la mayoría de las películas de ciencia ficción pretendían simplemente destruir o apoderarse de la humanidad; eran expresiones, por utilizar el título de un ensayo de Susan Sontag, de “la imaginación del desastre”. Hubo algunas excepciones, como la versión cinematográfica de La guerra de los mundos, de Byron Haskin, y El día que la Tierra se detuvo, de Robert Wise.

PrEP-HIV

La nueva revolución sexual se expande por América Latina

SINC
Salud 26 de septiembre de 2023

Tomada a diario, una pastilla previene la infección por VIH. Pese a que la Organización Mundial de la Salud la recomendó en 2015, la adopción de la PrEP (profilaxis previa a la exposición) ha sido lenta en todo el mundo, en especial en los países sudamericanos y del Caribe. Aún así, los médicos son optimistas: creen que podría ser clave para poner fin a la pandemia de VIH/sida en 2030.

La-accion-humana-esta-acabando-con-ramas-enteras-del-arbol-de-la-vida

La acción humana está acabando con ramas enteras del árbol de la vida

SINC
Ecología 26 de septiembre de 2023

En los últimos cinco siglos no solo han desaparecido algunas especies por culpa del hombre, también géneros completos de vertebrados, y todo a un ritmo 35 veces más acelerado que el del último millón de años. Así lo revela un estudio a gran escala donde se apunta que la sexta gran extinción podría ser más grave de lo que se esperaba.

Suscribite a GDS Mar del Plata + Cronos

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Loading...