Cronos Mar del Plata Cronos Mar del Plata

El Clima en MAR DEL PLATA Cronos + GDS Radio

Últimas noticias

4-1-600x400

El oro de la Prehistoria: las joyas fueron antes que las armas

Miriam Cubas Morera
General 27 de septiembre de 2023

El depósito estaba formado por dos torques. Se denomina así a un tipo de collares rígidos, frecuentemente realizados en materiales valiosos, como el oro, que se documentan especialmente durante la Edad del Hierro, entre los siglos V y I antes de Cristo.

La muñeca Barbie “nació” en Suiza

La película dedicada a Barbie —la icónica muñeca que ha marcado la infancia de varias generaciones— acaba de estrenarse en los cines de todo el mundo. Se trata de una larga historia que comenzó en Suiza en los años 50.

General 02 de agosto de 2023 Alessandra Spataro
575916625_highres
La muñeca Barbie “nació” en Suiza Margot Robbie y Ryan Gosling en los papeles de Barbie y Ken. © 2022 Warner Bros. Entertainment Inc.

Nos guste o no, una enorme ola de color rosa va a arrastrarnos . De hecho, este color va a aparecer por todas partes y se va a colar en nuestro día a día. No cabe duda de que estamos ante el efecto de una gigantesca campaña de marketing que desde hace meses acompaña el estreno de la película Barbie en los cines de todo el mundo.

El largometraje que dirige Greta Gerwig y protagonizan Margot Robbie y Ryan Gosling es algo más que una película. Es toda una experiencia que hace un guiño a la generación milenial, que ha crecido con la icónica muñeca, su casa con ascensor, su baño de burbujas, sus diferentes trajes, sus caballos, etc. Aunque también tiene como objetivo a las niñas de hoy —incluso a los niños— que siguen jugando con ella. Es, por así decir, un auténtico viaje al pasado.  

JWP7SA6LH7TKKB26BG6MXNECZYLizzo, la voz de "Pink" en "Barbie", demandada por acoso y maltrato por tres bailarinas

Pero, gracias a una enorme estrategia en redes sociales y a varias colaboraciones con marcas de moda y cosméticos que Mattel —empresa juguetera estadounidense— ha lanzado, también es un modo de volver a poner de moda esta muñeca. Las etiquetas #barbiecore y #kencore están de moda en TikTok. Gracias al generador de selfis de Barbie (Barbie Selfie Generator), con solo pulsar un botón, podemos transformarnos en Barbie o Ken, y en Airbnb podemos reservar una noche en la casa de Barbie en Malibú, aunque en realidad hasta 2025 no hay disponibilidad. Así que cualquiera puede sumergirse de lleno en el colorido mundo de Barbie.  

El rosa es el color de moda este verano, tal y como se vio en el desfile del Orgullo de Nueva York. 2023 Invision
El rosa es el color de moda este verano, tal y como se vio en el desfile del Orgullo de Nueva York. 2023 Invision

Barbie “nació” en Suiza


Pero ¿cómo y dónde surgió esta muñeca? Nicoletta Bazzano, profesora asociada de Historia Moderna en el Departamento de Humanidades, Lenguas y Patrimonio Cultural de la Universidad de Cagliari y autora del libro La donna perfetta. Storia di Barbie (La mujer perfecta: la historia de Barbie), nos lo cuenta. Barbie nació en marzo de 1959 gracias a Ruth Handler, la esposa de Elliot Handler, que, junto a su socio Harold “Matt” Matson, fundó la empresa Mattel, cuyo nombre deriva de la fusión de sus nombres: Matt y Elliot. Asimismo, surgió durante un viaje a Suiza, donde Ruth Handler, acompañada de su familia, por primera vez vio una muñeca que no existía en el mercado estadounidense. 

Ruth Handler con diferentes versiones de su famosa Barbie. Keystone / Cassy Cohen

“Mientras paseaba junto a sus hijos y su marido por Zúrich o Lucerna —Ruth Handler en sus relatos da ambas versiones— en un estanco vio una muñeca que su hija Barbara quiso tener de inmediato”, explica la profesora. Era Lilli, una muñeca de 29 centímetros y medio que se vendía en una tienda frecuentada por hombres y estaba inspirada en un personaje de una tira cómica que se publicaba en el diario Bild. No era una muñeca para jugar, sino un adorno. Ruth Handler se la llevó a casa y la convirtió en Barbie (que recibió este nombre por su hija Barbara. Ken se llamó así por su hijo Kenneth, nota de edición)”.

 La muñeca Lilli que inspiró a Ruth Handler para crear Barbie. Keystone / Frank Hormann
65437223_1006Así es la nueva muñeca Barbie con síndrome de Down

“La diva”


Barbie, sin embargo, no era la típica muñeca con la que jugaban las niñas, pues tenía rasgos de mujer, o más bien de diva. “Barbie es una diva. Ruth Handler en su juventud había trabajado en Paramount, por lo que conocía el mundo del cine y el mundo del cine influía inevitablemente incluso en el imaginario infantil de los Estados Unidos. Barbie es una modelo con un rico vestuario”. El éxito fue inmediato, pero también vino acompañado de críticas, porque “a las niñas pequeñas se les ofrecía una muñeca con pechos generosos y piernas muy largas, una muñeca que representaba lo que ellas querían llegar a ser”, prosigue Nicoletta Bazzano.

El-reparto-gratuito-de-Barbies-en-escuelas-causa-alarma-en-Reino-UnidoEl reparto gratuito de Barbies en escuelas causa alarma en Reino Unido

La transformación de Barbie


En sus primeros años Barbie reflejaba la sociedad en la que vivía. “Ejerce algunos trabajos, como niñera o recepcionista, tareas puramente femeninas, y también tiene ropa para la cocina o el vestido de novia que seguirá teniendo a lo largo de los años”, recuerda la profesora. Pero a raíz de las críticas feministas, tanto en Estados Unidos como en Europa, la muñeca rubia se emancipa y se convierte en “la chica que puede hacer de todo y empieza a coleccionar trabajos: está la Barbie bombera, la astronauta, la candidata a la presidencia de los Estados Unidos...”.

Después, en los años más cercanos a nuestro tiempo, Mattel empieza a trabajar en su físico (ya no tiene una talla 99-55-83), y salen al mercado Barbies más bajitas, más redondas, con discapacidad, en un discurso de inclusividad.

Nacida en los años 50, Barbie siempre ha sabido adaptarse y mantenerse al día. Keystone / Mattel / Handout

Barbie y la sociedad


“Barbie ha absorbido todo lo que producía el mundo occidental pero nunca ha tratado de abarcar más de lo que podía; siempre se ha ajustado a los valores y empezó a progresar. En Oriente, en cambio, era tan innovadora que fue demonizada. En todo el mundo musulmán se prohibió porque transmitía un mensaje sobre el ideal de mujer independiente. No es casualidad que inventaran una gemela —Jasmine— vestida con velo estricto y que, como uno de sus accesorios, tiene una alfombra de oración; tiene todas esas características que pueden llevar a las niñas que juegan con ella a desarrollar un ideal femenino aceptado en esa sociedad”, añade Nicoletta Bazzano.

Barbie y el mundo


A lo largo de las décadas, Barbie ha cambiado: ha pasado de ser ama de casa a ser una mujer capaz de hacerlo todo y de representar al máximo todas las aspiraciones de las niñas.

Barbie en la película también se enfrenta a un reto sin precedentes. En un momento dado, descubre que tiene los pies planos, una novedad, ya que su silueta clásica descansa sobre un pie con una planta especialmente arqueada, diseñada para un tacón muy alto. “Esto cambia su perspectiva. Ya no lleva tacones rosas, sino zapatos normales, y esto inevitablemente cambia su visión del mundo”, dice Nicoletta Bazzano.  

Más Cronos Noticias

El-reparto-gratuito-de-Barbies-en-escuelas-causa-alarma-en-Reino-Unido

El reparto gratuito de Barbies en escuelas causa alarma en Reino Unido

SINC
General 26 de julio de 2023

Mattel ha regalado sus famosas muñecas a 700 centros de primaria británicos dentro de un programa llamado Escuela de la Amistad Barbie. Según la empresa, está basado en investigaciones neurocientíficas para enseñar empatía a niños y niñas. Sin embargo, los críticos se muestran preocupados por la mercadotecnia manifiesta de la iniciativa, así lo afirma un artículo periodístico de investigación publicado en The BMJ.

6923_41c547

A 57 años de la "Noche de los Bastones Largos", el ataque de Onganía contra la universidad pública

Nino Amato
General 29 de julio de 2023

El régimen cívico militar del general Juan Carlos Onganía decidía hace 57 años -el 29 de julio de 1966- ponerle fin a la autonomía de las universidades nacionales y ocupaba por la fuerza de la represión cinco facultades porteñas, donde autoridades, docentes y estudiantes resolvieron resistir la medida en un hecho que se conoció como "La Noche de los Bastones Largos".

573157_1458004

¿Qué pasaría si pudiéramos recordarlo absolutamente todo?

Julia Mayas Arellano
Ciencia 01 de agosto de 2023

Shereshevski podía recordar con precisión largas series de letras, números y palabras que solo le eran mostradas una vez, incluso décadas después ¡y sin error alguno! La memoria de Solomón podría describirse como “fotográfica”, puesto que cada cosa que veía, leía o escuchaba se transformaba en un recuerdo que percibía con total claridad con su “ojo” de la mente, como si lo estuviera viendo de verdad.

Lo más visto

61oWKW4-zjL._SL500_

Felix Pando: PREVENCIÓN DROGAS EN LOS NIÑOS.

Guillermo Sammartino
General 18 de septiembre de 2023

Felix Pando nos sigue sorprendiendo en su horizonte musical, siempre compartiendo su arte a toda la comunidad. Música y relatos con conciencia de futuro. Hoy un cuento dedicado a la prevención de las adicciones. Para escuchar en familia. EL PEQUEÑO PAJARITO AZUL

aeeabeDB6DD3F18DF946CB8453F90FFAE7E580

Felix Pando: gatos y perros relajados y felices

Guillermo Sammartino
General 22 de septiembre de 2023

Do, re, miau, fa, sol, la, si, dog... Por supuesto, la música que gusta a los gatos y a los perros también ha sido compuesta sobre pentagramas, y no le falta detalle: sus corcheas y semicorcheas, sus calderones, sus notas blancas y redondas y, claro está, sus bonitas claves de sol, de la mano de Felix Pando experto en Pets Music

el-juicio-a-google-por-monopolio-es-el-mas-BJFOV3QHYNBM5HKGNESNBE6QUU

Estados Unidos lleva a juicio a Google para defender la competencia

Vicente Salas Fumás
Mundo 26 de septiembre de 2023

El caso “Estados Unidos contra Google” se equipara con otros dos en los que los jueces dictaron sentencia de desmembramiento de las empresas denunciadas por abuso de posición de dominio: la empresa de telefonía AT&T, a finales de los años setenta del pasado siglo, y la empresa Microsoft, a finales de los años noventa.

leda-bendicion-rosario

Leda: la "mujer de los milagros"

Guillermo Sammartino
General 26 de septiembre de 2023

Leda está en Rosario y congrega a miles de personas que se acercan para acercarse a ella; cuál es el origen del fenómeno Leda Bergonzi

Suscribite a GDS Mar del Plata + Cronos

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Loading...