Cronos Mar del Plata Cronos Mar del Plata

El Clima en MAR DEL PLATA Cronos + GDS Radio

Últimas noticias

Candidatos, presagios y clima político a una semana de las PASO

Nuevos ataques cambiemitas a sindicatos y derechos laborales. Vaticinios de los consultores, polarización acotada. Milei, comparado con otros terceros. Los ejes de Massa para la campaña. Saga de la interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta, la sensación térmica, los apoyos. El ausentismo, un dato clave.

Actualidad 06 de agosto de 2023 Mario Wainfeld
754723-whatsapp-20image-202023-08-05-20at-207-53-36-20pm

Falta una semana para las Primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Por fin. Las campañas continuarán hasta el estricto momento de la veda. El exministro (degradado a Secretario) de Trabajo Dante Sica rompió lanzas contra la ultraactividad de los convenios colectivos o sea propone su eutanasia. ¿No será demasiado en los días finales cuando el programa anti laboral de Patricia Bullrich es reconocido y re-conocido? ¿No sería más práctico centrear un cachito desde la pared derecha? Quién sabe… La Confederación General del Trabajo (CGT) cantará retruco: apoyará al candidato-ministro Sergio Massa en un acto de cierre. Los sindicatos y el grueso de los movimientos sociales se alinean en Unión por la Patria (UxP), ejercen la defensa propia. Los cambiemitas vienen por ellos y más aún por sus bases, dispuestos a demoler o dinamitar las instituciones laborales que sobreviven. Los halcones son pro dinamita, las palomas pro demolición.

La dirigencia cegetista estará en pleno, en general perduran décadas en los gremios pero les cuesta fidelizar los votos de sus representados en comicios nacionales. Un clásico que se remonta a 1983 y que afectó incluso a Saúl Ubaldini, el más popular y querido de los gremialistas en los últimos cuarenta años. Las cúpulas de las organizaciones sociales tampoco traccionan a sus bases hasta el cuarto oscuro. Son representativas en otras ligas, en el espacio público.

754917-whatsapp-20image-202023-08-06-20at-2017-32-39La doble vara del Fondo Monetario


Las encuestas serán sometidas al microscopio el día después. La crema de la casta las encargó y garpó con munificencia, les dispensó crédito, los sondeos fueron brújula. Ahora mismo un sentido común compartido atraviesa los comandos de campaña. En una de esas entre Massa y Juan Grabois UxP superarán el 30 por ciento. Algo más u otro tanto cosecharían los dos lemas de Juntos por el Cambio (JxC). En conjunto, rondan dos tercios del padrón votante, guarismo inferior a los acumulados de 2015 y 2019.

El diputado Javier Milei, presagian los oráculos consultores, rozaría el 20 por ciento. Meses atrás se le adjudicaba un tercio o el 30 por ciento, una barbaridad. Circa veinte sería un montón para un tercero en discordia, ojo. Massa como presidenciable lo excedió apenas en 2015 (21,39 por ciento). Posiblemente incidió para la victoria de Mauricio Macri en segunda vuelta. Otro tercero famoso, el exsuperministro Domingo atravesó por poco la valla de dos dígitos, 10,23 por ciento en 1999 durante el clímax de su carrera.

Ningún otro aspirante llegaría a dos dígitos, nadie o pocos a cinco puntos porcentuales, habrá quien no supere el umbral del 1,5 de las PASO; condición necesaria para estar en octubre. La tele perderá animadores vistosos, en una de esas.

Una sombra terrible hace tendencia en los quinchos, en las tertulias de café, en las redes, en los medios. La apatía, la desafección, la bronca, modos blandos de anomia, explican por qué mermó la participación en las elecciones provinciales.

Un dato contundente signa la competencia. No serán de la partida la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el expresidente Mauricio Macri, el actual Alberto Fernández. Los mandatarios que gobernaron la Argentina sucesivamente desde 2007 hasta el 10 de diciembre. Un viraje rotundo cuyo alcance y proyección futuros desconocemos, inimaginado hace dos años o hace uno.

**

Los bastones: La tentativa de homicidio contra Cristina y la aberrante sentencia en su contra en la causa Vialidad ahondaron la degradación del sistema político. La pandemia trastocó la vida de la gente común. Quedan fuera de las narrativas de campaña por causas diferentes, acumulables.

En diciembre Cristina anunció que no sería candidata a nada. Siempre cumplió con esas promesas, sus contrincantes ningunearon el compromiso y muchos de sus seguidores supusieron que lo revisaría.

La referencia al “bastón de mariscal” se verbalizó en 2023 aunque latía en el aire desde el año pasado. Entre los peronistas, solo Massa cargaba el bastón en su mochila. Desde el preciso momento en que bregó para ser ministro lo venía lustrando aunque alegaba que no sería candidato. Hacía camino al andar, mirando de reojo a Alberto Fernández cuyas perspectivas se angostaban día tras día.

Massa arriba a las PASO porque tuvo la voluntad, porque sus compañeros en las boletas lo imaginan el más competitivo, hipótesis que él comparte. El consultor Antoní Gutiérrez Rubí prescribe en sus instructivos para compañeros candidatos reglas de oro, habituales y coyunturales. Las habituales, sensatas: unificar el discurso, coordinar presentaciones en el enloquecedor plano mediático. “Sergio agarró una papa caliente, trabaja 7x24, toma decisiones, resuelve problemas que se heredaron de la administración Macri”. Operativamente buscar a los desencantados, recuperar su favor.

Entre los novedosos, pedir disculpas por lo que se hizo mal, por lo que falta.

En tinta limón, para pescar fuera del estanque propio, Massa necesita convencer de que no es Alberto Fernández, ni Héctor Cámpora en 1973. La polarización conlleva algo de un River-Boca. El Superclásico tiene que ganarse, en la base propia prevalece el paladín con más chances, “cueste lo que cueste” claman las hinchadas.

Juan Grabois agrega diversidad a la interna, camina con fervor, se hace conocer. Hasta acá la campaña PASO es interesante, no autodestructiva, hay contenidos. Más inteligente, pinta más constructiva que los cuatro años previos en la coalición oficialista y en el gobierno. La disputa deja margen para una crítica testimonial a quien se prejuzga ganador claro.

En las tiendas peronistas se aspira a que “Sergio” sea el candidato más votado en las PASO. Este cronista intuye que dicho lauro se sobrevalora: es menos relevante que la suma de votos para UxP y en particular que la distancia con el ganador de la interna cambiemita. Deja constancia, sabe que está en minoría.

***
Macri fue, Patricia quiere, Larreta ¿qué? Carlos Menem consiguió la reelección, amagó con la re-re y se lanzó por la tercera en 2003… recién entonces cayó su estrella electoral. Cristina sucedió a Néstor Kirchner y enhebró doblete en 2011. Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y ahora Alberto F. perdieron plafón (y millones de votos) durante su mandato, no consiguieron otra chance. Macri se postuló cuatro años atrás y fue batido. Se suponía que pasaría a retiro. Que la FIFA, el bridge, la reposera, la buena vida… Nobleza obliga, supo combinar el ocio con la voluntad política. Se sostuvo, remó. Fantaseó con un retorno jamás consumado en esta etapa democrática. Intervino en la interna, quiso conducir al PRO. Quedó en el camino porque arrancó malherido, gravitó bastante.

El Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta revistaba entre quienes lo daban por retirado. Lo consideraba caprichoso, malcriado, poco habituado al llano. Nunca lo gritaría pero lo susurraba en paliques con los grandes empresarios. HRL midió mal a su ex jefe, proyectaba un sendero factible hacia la Casa Rosada. Entre 2020 y 2021 todo parecía funcionar: se acercó al presidente y le dio esquinazo con oportunismo y astucia. Se probaba la banda presidencial, tomaba lecciones de economía política, comenzaban sus errores. Almorzó la cena a la hora del desayuno. En paralelo, Patricia Bullrich vislumbraba su momento.

La contienda entrambos es larga, desgastante para la ortodoxia de campaña. Bullrich convenció a iniciados y profanos, a amarillos o multicolores que le atribuyen voluntad, coraje, “lo que hay que tener”. Si las elecciones se ganaran con la sensación térmica de las campañas Patricia ya eliminó a Horacio. Impuso el ritmo, el nivel sonoro, corrió la agenda a la derecha. El calculador serial precisó deconstruirse, el amante de la evidencia y los medios tonos llegó a bailar la chacarera expresando deprimente ausencia de swing.

Los sondeos, sin unanimidad, designan como favorita a Bullrich. Larreta conserva fortalezas que lo esperanzan. Un armado territorial cuidadoso, con apoyos radicales que pueden buscar votantes. La hipotética subsistencia de minorías silenciosas, hartas de gritos y de furia, anhelantes de gobernabilidad.

Bullrich tuvo en mira al Milei rampante, que podía morderle a un conjunto de electores desolados, rabiosos, con odios mezclados anti K, antipolítica, anti planeros. Usted dirá que eso es cualquiera, un manual facho. Tiene razón. Bullrich encaja en el rol, lo desempeña confortable porque armoniza con su forma de ser. Gobernar es arrasar, allanar el camino, prescindir de lo que estorba, sean pobres o peronistas o mapuches o planeros. Se le endilga injustamente el remoto pasado setentista: una era diferente, signada por la violencia. Es más serio y más preciso recordar que lleva en la mochila los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. En ambos casos premeditando los operativos, construyendo el relato previo, aplaudiendo y encubriendo después. En el homicidio de Nahuel, dando la orden para reprimir con balas de plomo, en el de Maldonado otorgando carta blanca a los gendarmes. El curriculum la jerarquiza en la escala de valores de demasiados ciudadanos, en quantum preciso se medirá cuando se recuenten votos.

Engolosinada, tropezó con su lengua, pronunció insensateces, desnudó ignorancia en materia económica. “Todo o nada”, arriesgó. El auditorio de millones de personas no encuadradas quizá mida las consecuencias de apoyarla… habrá que ver.

Las Primarias, las nacionales se ganan con votos. Las imágenes y la sensación térmica influyen solo y nada menos que en parte. La realidad es dialéctica, compleja. Nada es certero en las vísperas. Muchos argentinos mudarán de parecer en la semana que viene, acaso unos cuantos definan el mismo domingo si van a las escuelas a votar.

**

Jingles, eliminados prematuros, anhelos: Los jingles de campaña tejen universos paralelos a la campaña. Otro mundo, divertido. La minoría politizada disfruta y disecciona, consume la rica producción inventada en redes o en streaming. La gente de a pie pispea, mira de reojo. El efecto general es más entretenido que la campaña dendeveras. Si las primarias se ganaran con jingles, el exsecretario Guillermo Moreno ocuparía la pole position.

Los cargos se dirimen en octubre, la primera etapa condicionará las siguientes no solo por las eliminaciones. Ya acontecieron algunas, para un librito Guiness. El influencer Roberto García Moritán excluyó al exministro Ricardo López Murphy con estratagemas partidocráticas. LM se pegó a Bullrich, más como perrito faldero que como bull dog. Mangaba la candidatura a vicepresidente. Bullrich calculó que valía más un radical ignoto, le prometió a Murphy un cargo en el gabinete nacional. Pagos diferidos, mala moneda en política, dudoso el cobro.

En el finde, Bullrich y Larreta acuerdan que esperarán los resultados juntos, en el mal llamado bunker. Una convivencia indigesta, desaconsejable. ¿Se gritarán los goles en la cara? Saldrán unidos a anunciar que todo pasó. Habrá que ver si no hay votantes que vuelan hacia otros rumbos. Porque la que vota es la gente común sumando de a uno.

.¿Qué votarían los ausentes? Lindo primer verso para un poema sobre la participación masiva, virtud-emblema de las votaciones nacionales que está de capa caída. Sacudir la modorra, motivar a hacer valer los intereses propios, tendría que ser el desafío para cualquier candidato con ansias de vencer.

El 13 de agosto cesarán las agorerías de las vísperas, el escrutinio las corroborará o desmentirá. La gente votando es creativa, sorprende, emite mensajes colectivos, impacta en la realidad, la sumatoria de sufragios es tangible. Ojalá concurran muchos, como suele y como debe ocurrir.

Más Cronos Noticias

V46K7FKTCVE6TDI5LBLMTG6KZE

Cristina Fernández de Kirchner sobre Macri: "Más mafioso no se consigue"

Nino Amato
Actualidad 09 de agosto de 2023

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó al expresidente Mauricio Macri de "extorsionar y amenazar por televisión a un gobernador electo", y calificó como "mafiosa" la actitud del exmandatario, quien le pidió a los senadores Alberto Weretilneck, de Río Negro, Guillermo Snopek de Jujuy y Edgardo Kueider de Entre Ríos que "no den quórum" en la Cámara alta para el nombramiento de jueces y fiscales.

derechos+humanos+-640w

Derecha o derechos

María José Lubertino, ex diputada nacional
General 17 de agosto de 2023

El resultado de las PASO genera la posibilidad de una reflexión colectiva sobre el mensaje de las urnas y un debate sobre el futuro para el país, y nuestras vidas y familias.

sergio-massa-patricia-bullrich-y-javier-milei-20230710-1607395

Biografías de Massa, Bullrich y Milei: conocer a los candidatos lejos de la urgencia y la ligereza

Emilia Racciatti y Julieta Grosso
Actualidad 10 de agosto de 2023

Frente a una antesala electoral donde confluyen la urgencia de los medios por generar titulares que garanticen impacto y el rol de los estrategas de campaña que buscan licuar los rasgos incómodos de los candidatos, las biografías disponibles sobre Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei son por estos días un recurso alternativo para asomarse a la complejidad de sus perfiles, espiar sus manías o contradicciones y conjeturar cómo en algunos casos ciertos episodios traumáticos tallaron la impronta de su liderazgo.

Lo más visto

AUTISMUS RELAXING MUSIC TA TA  Felix Pando

FELIX PANDO: MÚSICA-AUTISMO-RELAX

Guillermo Sammartino
General 25 de septiembre de 2023

Los Trastornos del Espectro del Autismo son un grupo de trastornos de origen neurobiológico que afectan a todo el desarrollo de la persona, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, alterando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.

16001555897029

Las sustancias químicas que nos engordan y están por todas partes

Raquel Soler Blasco
Salud 25 de septiembre de 2023

¿Y esto puede suceder en el caso de la obesidad? Pues la evidencia científica parece indicar que sí. La exposición a los citados tóxicos durante momentos críticos del desarrollo es capaz de promover cambios epigenéticos, o sea, modificaciones en el ADN que no afectan a la secuencia del mismo.

2001-A-Space-Odyssey-The-hominid-grabs-a-large-bone-and-begins-pounding-the-ground-and-other-bones-a

‘2001: Una odisea del espacio’: una huella imborrable 55 años después de su estreno

Nathan Abrams
Espectáculos 25 de septiembre de 2023

Los alienígenas de la mayoría de las películas de ciencia ficción pretendían simplemente destruir o apoderarse de la humanidad; eran expresiones, por utilizar el título de un ensayo de Susan Sontag, de “la imaginación del desastre”. Hubo algunas excepciones, como la versión cinematográfica de La guerra de los mundos, de Byron Haskin, y El día que la Tierra se detuvo, de Robert Wise.

PrEP-HIV

La nueva revolución sexual se expande por América Latina

SINC
Salud 26 de septiembre de 2023

Tomada a diario, una pastilla previene la infección por VIH. Pese a que la Organización Mundial de la Salud la recomendó en 2015, la adopción de la PrEP (profilaxis previa a la exposición) ha sido lenta en todo el mundo, en especial en los países sudamericanos y del Caribe. Aún así, los médicos son optimistas: creen que podría ser clave para poner fin a la pandemia de VIH/sida en 2030.

La-accion-humana-esta-acabando-con-ramas-enteras-del-arbol-de-la-vida

La acción humana está acabando con ramas enteras del árbol de la vida

SINC
Ecología 26 de septiembre de 2023

En los últimos cinco siglos no solo han desaparecido algunas especies por culpa del hombre, también géneros completos de vertebrados, y todo a un ritmo 35 veces más acelerado que el del último millón de años. Así lo revela un estudio a gran escala donde se apunta que la sexta gran extinción podría ser más grave de lo que se esperaba.

Suscribite a GDS Mar del Plata + Cronos

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Loading...