El Clima en MAR DEL PLATA Cronos + GDS Radio

Carrera espacial entre la India y Rusia para llegar este mes al polo sur de la Luna

La misión rusa Luna-25, cuyo lanzamiento está previsto este viernes, y la misión india Chandrayaan-3, que despegó en julio, tienen el mismo objetivo: aterrizar una nave no tripulada en el polo sur lunar. Si no ocurriera ningún incidente, entre el 21 y 23 de agosto podríamos saber quién lo consigue primero.

Ciencia 11/08/2023 SINC
Carrera-espacial-entre-la-India-y-Rusia-para-llegar-este-mes-al-polo-sur-de-la-Luna

Esta semana el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha declarado que EE UU se encuentra en una carrera espacial con China por ser los primeros en enviar una misión tripulada al polo sur de la Luna a partir de 2025.

Pero más a corto plazo, este mismo mes, otra competición está en marcha entre La India y Rusia por llegar al mismo destino con una sonda no tripulada, una pugna que puede decidirse por cuestión de horas.

La India lanzó el pasado 14 de julio su misión espacial Chandrayaan-3 hacia nuestro satélite. La sonda ingresó el 5 de agosto en la órbita lunar y ya ha enviado algunas imágenes, mostradas en la cuenta de Twitter de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

 
Está previsto que la nave india alunice en el punto más meridional de la Luna el día 23 de este mes de agosto. Un hito que no solo haría del país asiático el cuarto país que habría logrado tocar el satélite terrestre, tras Estados Unidos, Rusia y China, sino que también le convertiría en la primera nación en alcanzar su polo sur.

La sonda rusa Luna-25 entra en la carrera
Sin embargo, cuando parecía que el único escollo para esta ambiciosa empresa pasaba por ejecutar correctamente la maniobra de alunizaje, Rusia anunció esta semana el lanzamiento de otra nave con mismo destino: el polo sur de la Luna.

La misión rusa, bautizada como Luna-25, despegará este viernes a bordo de un cohete Soyuz-2.1b desde el cosmódromo Vostochni. Este acontecimiento supondrá la reanudación del programa lunar de Rusia, que lleva paralizado desde 1976, cuando el país todavía era parte de la URSS.

El aterrizaje de la sonda rusa Luna-25 en el polo sur lunar está previsto entre el 21 y el 23 de agosto, el mismo día que pretende alunizar la misión india Chandrayaan-3

 
 
Pese a salir de la Tierra con una desventaja de 28 días con respecto a su competidora india, la nave rusa prevé ganar esta versión moderna de la carrera espacial, ya que según cálculos de la agencia espacial rusa Roscosmos, el alunizaje se producirá entre el 21 y el 23 de agosto.

Tras su despegue el 11 de agosto, la misión tardará cinco días en alcanzar la órbita lunar, en la que permanecerá entre cinco y siete días antes de ejecutar la operación de aterrizaje en el polo sur, según ha informado Roscosmos.

Consultado por EFE por este competidor inesperado, el portavoz de ISRO, BHM Darukesha, señaló que el organismo indio era consciente de los progresos de la misión rusa a través de los medios, pero descartó hacer comentarios al respecto.

En comparación, la misión india tiene previsto tocar la superficie lunar cuarenta días después de su lanzamiento, una tardanza asociada a la falta de potencia del cohete que la impulsó al espacio, pese a tratarse del más pesado con el que cuenta la agencia espacial india.

Esto motivó que su nave tuviera que moverse durante veinte días alrededor de la Tierra, antes de dirigirse a la Luna, la cual orbitará otros 18 días durante los que se acercará progresivamente a su superficie, hasta intentar el alunizaje el 23 de agosto.

Alunizaje en zonas distintas
Independientemente del vencedor de esta carrera, ambas misiones tienen previsto desplegarse en distintas zonas del polo sur de la Luna, y su duración es también muy diferente.

Mientras que el proyecto ruso llevará a cabo investigaciones durante largo tiempo, la empresa india se mantendrá unos 14 días tomando datos sobre aspectos como la presencia de agua

 
 
Mientras que el proyecto ruso servirá para probar las nuevas tecnologías de alunizaje, tomar y analizar muestras de la superficie y llevar a cabo investigaciones durante largo tiempo, la empresa india se mantendrá activa durante un único período de luz lunar, que se traduce aproximadamente en unos 14 días terrestres.

Durante ese tiempo, la estación india, que consta de un aterrizador y un explorador, realizará experimentos científicos y recabará datos sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua en esta región de la Luna.

f0a57df2-a9b9-47cb-870e-33b35e169910_alta-libre-aspect-ratio_default_0Descubierto en Marte un paisaje favorable a la aparición de la vida

Sucesivos retrasos en las dos misiones
El desarrollo de ambas empresas coincide, sin embargo, en los sucesivos retrasos que han experimentado en su fecha de lanzamiento.

El despegue de Luna-25, en la que la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) planeaba enviar parte de su tecnología a través de un acuerdo de cooperación con Rusia, que se quebró tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, estaba inicialmente previsto para octubre de 2021, pero se fue retrasando progresivamente su fecha hasta este mes.

La probabilidad de éxito de la misión rusa se sitúa en torno al 70 %, según el director general de Roscosmos

 


 
La misión india también sufrió una demora superior a un año, puesto que ISRO programó su despegue para 2021. Un lanzamiento llamado a olvidar el fracaso que acababan de sufrir con su predecesora, Chandrayaan-2, que se estrelló en septiembre de 2019 durante el descenso hacia la superficie lunar por problemas técnicos en la reducción de la velocidad.

En los cuatro años que han pasado desde entonces, los ingenieros indios han analizado ampliamente y corregido todos los errores que propiciaron dicha decepción, según afirmó a los medios el presidente de la agencia espacial, S. Somanath, que se muestra plenamente convencido sobre el éxito de la misión de la India.

Esto contrasta con el tono precavido que mantiene el director general de Roscosmos, Yuri Borisov, que durante un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado junio, explicó que este tipo de misiones "siempre conllevan un riesgo" y advirtió de que la probabilidad de éxito suele situarse en torno al 70 %.

Te puede interesar
espacio_1_0

¿De quién son los recursos naturales del espacio?

Laura Movilla Pateiro
General 19/10/2023

La redacción del artículo II del Tratado del Espacio parece dejar poco margen para su interpretación. No obstante, varios Estados han adoptado en los últimos años leyes nacionales que legitiman la explotación de los recursos espaciales y permiten su apropiación.

Dos-sondas-solares-se-acercan-a-la-solucion-del-misterio-de-la-corona-solar

Dos sondas solares se acercan a la solución del misterio de la corona solar

EFE
Ciencia 14/09/2023

Una alineación de las naves Solar Orbiter, liderada por la ESA, y Parker Solar Probe, de la NASA, ha proporcionado las primeras medidas conjuntas de teledetección e in situ de la atmósfera exterior del Sol. Desde hace 65 años, la comunidad científica se pregunta por qué está mucho más caliente que la superficie de nuestra estrella, y su turbulencia parece ser la clave.

Nuevo-exoplaneta-que-desafia-las-teorias-clasicas-de-formacion-planetaria

Nuevo exoplaneta que desafía las teorías clásicas de formación planetaria

Guillermo Sammartino
Astronomía 01/12/2023

Un equipo de astrónomos ha descubierto al planeta LHS 3154b, con una masa similar a la de Neptuno, orbitando cerca de una estrella enana de muy baja masa, nueve veces menos masiva que el Sol. ¿Cómo se formó un mundo tan grande alrededor de una estrella tan pequeña? Un estudio en Science apunta algunas posibilidades.

Copernico

El libro que provocó una revolución científica y apenas nadie leyó

Guillermo Sammartino
General 28/09/2023

Desde la Antigüedad ya se observaba que las estrellas se desplazaban lentamente con regularidad. Se suponía que estaban dibujadas en una esfera con la Tierra en el centro: eran las “estrellas fijas”. Pero, además, estaban las “estrellas errantes” (los cinco planetas visibles, el Sol y la Luna)

El-telescopio-Roman-investigara-la-energia-oscura-con-participacion-espanola

El telescopio Roman investigará la energía oscura

SINC
Ciencia 18/09/2023

Con un campo de visión infrarroja 200 veces mayor que el del Hubble, este observatorio espacial de la NASA creará enormes panorámicas del universo para indagar sobre su expansión acelerada. Científicos del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña colaboran en uno de sus experimentos: el 'sondeo de altas latitudes en el dominio del tiempo'.

Lo más visto
656755094a322

El hombre más inteligente de la historia

Guillermo Sammartino
Curiosidades 06/12/2023

Entró en Harvard a los 11 años, hablaba 40 idiomas y escribió una decena de libros. Aunque rodeada de infortunios, la vida del prodigioso William James Sidis ha sido objeto de interés e investigación debido a su talento extraordinario.

aldea felix

Aldea Ideal celebra en pos de una comunidad más inclusiva

Guillermo Sammartino
General 08/12/2023

Fundación Aldea Ideal, "por una comunidad inclusiva y sustentable", hace entrega todos los años de reconocimientos a quienes colaboran solidariamente con el bien común y ayudan con sus acciones a construir una comunidad más inclusiva.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Loading...