El Clima en MAR DEL PLATA Cronos + GDS Radio

Fútbol: ¿cuántos cabezazos dañan el cerebro?

Un estudio británico relaciona remates de cabeza frecuentes con trastornos posteriores, hasta demencia. Algunos países ya prohíben los cabezales en categorías infantiles. Alemania adopta un enfoque diferente.

Deportes 29/08/2023 Nancy Maulin Nancy Maulin
63012832_1004

Cuanto más a menudo juega alguien al fútbol con la cabeza, mayor es el riesgo de sufrir trastornos cognitivos. Esta es la conclusión de un estudio publicado en el Reino Unido, en el que se analizaron los cuestionarios de 468 exfutbolistas profesionales británicos mayores de 45 años, por encargo de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) .

Estos trastornos cognitivos a los que se hace referencia incluyen el aumento de los olvidos, la disminución de la atención, los problemas de concentración, los trastornos del habla, los problemas de orientación o la pérdida de memoria.

De media, los futbolistas tenían unos 63 años en el momento de contestar la encuesta y tenían que estimar si habían hecho entre 0 y 5 remates de cabeza por partido o sesión de entrenamiento, entre 6 y 15, o más de 15. Después, se evaluaron sus capacidades cognitivas en entrevistas telefónicas.

El resultado concluyó que los jugadores con mayor frecuencia en hacer remates de cabeza mostraron un riesgo de deterioro cognitivo más de tres veces superior al de los de la categoría más baja.

Los defensores corren riesgo especial
Según otro estudio de la Universidad de Glasgow, que evaluó, en 2019, las causas del fallecimiento de más de 7.500 futbolistas profesionales escoceses, el riesgo de los jugadores de morir de Alzheimer, Parkinson u otras formas de demencia era tres veces y medio más alto. de lo normal.

Otra investigación, realizada en Suecia , en la que participaron unos 6.000 futbolistas que habían jugado al menos un partido en la máxima liga sueca entre 1924 y 2019, también concluyó un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer  u otras formas de demencia en jugadores profesionales.

Los jugadores situados atrás en el campo, especialmente los defensas, son más propensos a sufrir traumatismos craneales , según ambas investigaciones. 

"Se han observado resultados similares con otras pruebas cognitivas relacionadas con la demencia y la enfermedad de Alzheimer", recalca el estudio de la FA, aunque con matices: "como solo hubo 13 casos autoinformados de demencia diagnosticada por un médico, los resultados y las Las conclusiones con respecto a estos casos deben interpretarse con precaución".


 
Prohibición de cabezazos en categorías menores
Los investigadores del Reino Unido aconsejan reducir el número de cabezas para prevenir trastornos cognitivos posteriores e incluso la demencia. No obstante, se necesitan más estudios, para, por ejemplo, determinar un límite de impactos recomendado.

66661468_1004Extraen un gusano vivo del cerebro de una mujer en Australia

En Estados Unidos , desde 2015, están prohibidos los cabezazos en futbolistas menores de diez años. Mientras, en Inglaterra y Escocia, el límite se sitúa a partir de los doce años.

En Escocia, además, hay restricciones para los profesionales: no se les permite jugar de cabeza en los entrenamientos el día antes y después de un partido. Y en el caso de la Premier League inglesa, los remates de cabeza tras pases largos, centros, saques de esquina o tiros directos solo se permiten diez veces en cada semana de entrenamiento.

_89905646_orina_thinkstockDemasiados paseos nocturnos al baño: qué es la nocturia y cómo puede atajarse

Nuevas formas de competición en Alemania
La Federación Alemana de Fútbol (DFB) quiere ir por otro camino . Aunque el proyecto todavía está en fase piloto, se prevé que a partir de la temporada 2024/2025, el fútbol infantil y juvenil se reformará hasta los 11 años. Los jugadores más jóvenes sólo jugarán dos contra dos o tres contra tres en campos muy pequeños con porterías también reducidas. "Las nuevas formas de competición garantizan que los cabezazos queden prácticamente eliminados", afirma la DFB.

file-20210217-17-vki6e7.jpg?ixlib=rb-1.1¿Por qué estamos enganchados a la música que escuchamos en nuestra juventud?

La fase de investigación sobre la salud de los exfutbolistas profesionales alemanes, en la que han participado hasta ahora más de 300 exjugadores, se prolongará hasta finales de septiembre. Los resultados se publicarán en 2024.

Te puede interesar
cq5dam.thumbnail.cropped.750.422

Coronavirus: la necesidad de olvidar y el deber de recordar

Dr. Enrique Casanueva, docente y doctor
Salud 04/09/2023

El pasado reciente nos envolvió en una serie de medidas extraordinarias, como el aislamiento social preventivo y obligatorio para hacer frente al Covid 19, en noticias erróneas sobre el coronavirus, en teorías conspirativas sobre las consecuencias y las vacunas, en hospitales desbordados y en más de 130 mil muertes en la Argentina.

dormir-con-plantas-no-es-malo_1024x1024

¿Es peligroso dormir con plantas?

Alberto Romero Blanco
Salud 08/09/2023

La cantidad de oxígeno que consumen las plantas que habitualmente tenemos en nuestras casas es, por lo general, irrisoria, aunque varía en función de varios factores, como su tamaño (cuanto más grande, más consume), su tasa de crecimiento o la temperatura ambiental, entre otros.

¡EL MILLONARIO SUFRIÓ Y VOLVIÓ AL TRIUNFO CON DOBLETE DE BORJA! | River 3-1 Arsenal | RESUMEN

River recuperó una buena imagen

Walter Vargas)
Deportes 18/09/2023

Tras su descolorida presentación frente a Vélez y las Eliminatorias Sudamericanas de por medio, River volvió a dejar una buena imagen y anoche se llevó una clara victoria de 3-1 a expensas del débil Arsenal de Sarandí en uno de los partidos que cerró la cuarta fecha de la Copa de la Liga.

P6J6A7YSIBBMFLS7QLZX67DILQ

Aceite de oliva a precio de oro

Javier Sánchez Perona
Salud 18/09/2023

El AOVE es la joya de la corona. Pero dentro de los aceites procedentes del olivar, existen otras posibilidades que podemos considerar. En el mercado podemos encontrar cuatro categorías de aceites elaborados a partir de la aceituna: AOVE, oliva virgen (AOV), oliva (común) y orujo de oliva.

AUTISMUS RELAXING MUSIC TA TA  Felix Pando

FELIX PANDO: MÚSICA-AUTISMO-RELAX

Guillermo Sammartino
General 25/09/2023

Los Trastornos del Espectro del Autismo son un grupo de trastornos de origen neurobiológico que afectan a todo el desarrollo de la persona, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, alterando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.

Lo más visto
gatos-atacan-arbol-navidad-portada-1280x720x80xX

Felix Pando: la Navidad y las mascotas

Guillermo Sammartino
General 01/12/2023

Felix Pando compone música dirigida especialmente a nuestras queridas mascotas pensando en las fiestas y el estrés que acarrea en estas fechas festivas

Fotos MGP - Feria Navideña en el Museo Castagnino

El espíritu navideño vuelve al Museo Castagnino

Guillermo Sammartino
Mar del Plata 29/11/2023

Organizada por la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, este viernes 1 de diciembre se pondrá en marcha la edición 39 de la tradicional Feria Navideña en la residencia histórica marplatense ubicada en avenida Colón 1189.

1c2a9fD8F5020BEB584EE4B16175A7E2A37E38

Felix Pando: Beneficios de la música en las personas con discapacidad

Guillermo Sammartino
Educación 03/12/2023

Etimológicamente la palabra música, viene del latín musa, y esta a su vez de la palabra griega musike. Así, significa “el arte de las musas”. En la antigua Grecia, tanto poesía, danza como música, solían formar un todo más o menos completo, pues se fusionaban en una única expresión cultural.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Loading...