
¿Podemos ayudar a un niño o niña tímidos a ‘salir de su cascarón’?
¿Qué podemos hacer para ayudar a las personas tímidas a afrontar sus dificultades? Como es lógico, los dos contextos más relevantes son la familia y la escuela.
¿Cuál es el momento perfecto para apuntarlos? ¿Qué actividades son mejores? Esto es lo que opinan los expertos.
General 26/09/2023El neuropsicólogo y experto en salud cerebral, Álvaro Bilbao, afirma en su página web que lo más importante durante los primeros años del niño es que dedique su tiempo libre a dos actividades que él considera fundamentales: el juego libre “en el que exploran, tocan, chupan, curiosean y dan rienda suelta a su instinto de investigar y aprender” y la interacción y juego guiado con los padres “que les ayuda a estructurar su lenguaje, su atención, su memoria y otras funciones cognitivas como la capacidad de razonamiento”.
Mª Ángeles Sánchez, psicóloga infantil del gabinete de psicología infantil Crecer, defiende que hasta que los niños cumplen 6 años, su necesidad principal es jugar libremente al menos dos horas al día “por lo que acudir al parque sería la mejor actividad extraescolar”. Como en muchas ocasiones apuntar a los niños a actividades extraescolares es una necesidad que tienen los padres para que sus hijos estén ocupados mientras ellos están trabajando, la psicóloga da la alternativa: “En caso de no ser posible [ir al parque dos horas al día] deberían desarrollar actividades que no exijan normas siendo aconsejable que hagan dibujo, pintura o algún inicio al deporte”.
CIENCIA
Esta es la edad para aprender a leer que recomienda la ciencia
Mar Aguilar
Cuando el niño es mayor de 6 años, ambos expertos recomiendan escuchar su opinión, saber lo que a él le gustaría hacer. Los padres pueden guiar un poco al pequeño, según su edad, lo que le gusta, su carácter… pero lo ideal es que no le impongan una actividad porque a ellos les guste. De la misma opinión es la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente que recomienda animar a los niños a explorar una variedad de actividades para encontrar lo que le gusta.
“Tenga cuidado con imponer sus propios deseos a su hijo. Que usted haya tocado el piano o haya jugado al fútbol no significa que sea lo más adecuado para su hijo o hija”, afirma en un artículo la organización americana. “Sea abierto. Puede que su hijo elija actividades que a usted le resulten desconocidas”.
La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente ve con buenos ojos que los niños desarrollen intereses fuera de la escuela, como, por ejemplo, ir a actividades relacionadas con el arte, la música y los deportes, pues pueden ayudar a los niños a crecer, en el sentido de aumentar su autoestima y su capacidad para relacionarse correctamente con los demás. Sin embargo, alerta de que, ante todo, los pequeños deben poder tener tiempo libre para jugar, usar su imaginación y relajarse.
Una vez se ha elegido la actividad extraescolar en consenso con el niño, la psicóloga Mª Ángeles Sánchez recomienda que los padres le enseñen a comprometerse con la clase en cuestión, a no saltársela porque un día no le apetezca. De esta manera, se le estará enseñando a terminar lo que se ha empezado. Eso sí, existen ciertas señales que se deben tener en cuenta y que indican que el niño puede sentirse abrumado o demasiado ocupado. “Demasiados compromisos pueden interferir con el trabajo escolar, el tiempo en familia y los intereses propios”, apunta la organización americana. Para la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, las primeras señales de alarmas son las siguientes:
¿Qué podemos hacer para ayudar a las personas tímidas a afrontar sus dificultades? Como es lógico, los dos contextos más relevantes son la familia y la escuela.
Se denominan “escuelas activas” a aquellas que cuentan con programas que fomentan el movimiento desde diferentes perspectivas. Ya hay muchos datos que dan soporte a la exitosa implantación de estos programas. Además, la evidencia científica nos informa de que un programa de ejercicio durante el horario escolar mejora el rendimiento motor y la condición física, aspectos considerados clave para el desarrollo saludable de la población infantil y adolescente.
El primero de sus principios afirma: LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DETODO EL PUEBLO. Y POR LO TANTO CONSTITUYE UN DEBER Y UNA FUNCION IMPRESCRIPTIBLE E INDELEGABLE DEL ESTADO.
Si hay un docente en la cinematografía que responda al adjetivo “inspirador”, ese es el profesor Keating. Recién aterrizado en el elitista Instituto Welton, este profesor de Literatura interpretado por Robin Williams logra encandilar a los estudiantes gracias a su pasión por la enseñanza
Llegado el momento de aprender un idioma de adulto, se hace recomendable cuestionarse previamente el sentido de esta actividad a la que, en mayor o menor medida, se va a dedicar un tiempo precioso.
La investigación en educación debe seguir una serie de etapas, que pueden variar según la naturaleza del problema o el contexto en el que se lleve a cabo
La ciencia se hace con las manos, en las aulas, los hospitales, también en campo abierto y hasta en la Luna. La ciencia circula por redes, se discute en congresos y se publica en revistas.
Los Estados deben introducir leyes y directrices, con presupuestos suficientes y mecanismos de transparencia en su aplicación, restaurando y protegiendo esos derechos contra el abuso por parte de terceros, incluidas las empresas, para garantizar la recuperación y conservación la biodiversidad.
Las colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) no hibernan. En la naturaleza pasan el invierno en cavidades de árboles que mantienen al menos parte de su población por encima de los 18ºC en una amplia gama de climas, incluyendo inviernos a -40ºC.
Una mirada al universo con el Telescopio Espacial James Webb revela sorpresas: incluso en las condiciones más adversas, los planetas rocosos podrían estar formándose
Entró en Harvard a los 11 años, hablaba 40 idiomas y escribió una decena de libros. Aunque rodeada de infortunios, la vida del prodigioso William James Sidis ha sido objeto de interés e investigación debido a su talento extraordinario.
Fundación Aldea Ideal, "por una comunidad inclusiva y sustentable", hace entrega todos los años de reconocimientos a quienes colaboran solidariamente con el bien común y ayudan con sus acciones a construir una comunidad más inclusiva.
La química, a través del estudio del efecto de la atmósfera terrestre o de otras atmósferas sobre ellos y sus compuestos químicos y minerales, y de los cambios químicos y climáticos en ambientes habitables y su efecto en la vida.