
Hay canciones que nos quedan grabadas para siempre y otras no. En las banderas del Porqué te contamos lo que nos dice la ciencia de algo que te pasa a vos
El envejecimiento es un complejo polinomio del que forman parte los telómeros, la genética, el estilo de vida y la zona del mundo en la que nos ha tocado vivir.
Curiosidades 28/10/2023 GDS Interesante
El planeta Tierra está experimentado una transformación demográfica sin precedentes. Se calcula que para el año 2050 el número de personas con más de 60 años se elevará de 600 millones a casi 2.000 millones y el porcentaje pasará del 10% al 21%, es decir, se duplicará.
Se calcula que en nuestro organismo hay 30 billones de células las cuales envejecen a un ritmo diferente. Con el paso del tiempo las células se deterioran y aumenta el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad, como son las cardiovasculares, las tumorales y las neurodegenerativas.
Los tipos de células que envejecen a un ritmo más acelerado son las células grasas y las del hígado, las cuales son los principales tejidos de control del metabolismo.
El órgano que muestra los primeros signos clínicos del paso del tiempo es el ojo, se observa una mayor rigidez del cristalino, disminución del tamaño de la pupila, de la sensibilidad de la córnea y una reducción de la lubricación ocular.
4. Es posible envejecer en la infancia
Se conoce como síndromes progeroides a unas enfermedades poco frecuentes que causan un envejecimiento de forma acelerada y que, además, acortan la esperanza de vida.
Las personas, en ocasiones niños, desarrollan todos los signos externos propios de la vejez, como puede ser la postura encorvada, la piel seca y arrugada, además de la calvicie. A esto hay que añadir que, habitualmente, hay una estatura anormalmente baja.
En el globo terráqueo se han identificado ciertas regiones geográficas en las que hay un mayor de personas longevas y a las que se han bautizado como “zonas azules”. Hasta este momento existen cinco zonas azules: Ikaria, una isla de Grecia; Okinawa, una isla de Japón, Barbagia de Cerdeña, Loma Linda, en California, y la península de Nicoya en Costa Rica.
Durante mucho tiempo se pensó que la edad límite para el ser humano eran los 125 años. Una edad próxima a la que falleció la persona más longeva de la que se tiene noticia: la francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 a los 122 años y 164 días.
Sin embargo, desde hace algún tiempo, y con la ayuda de las nuevas tecnologías, se ha alargado la cifra hipotética que marca el límite de la vida humana: se ha fijado en 150 años.
En estos momentos es posible medir el envejecimiento biológico, a través de la longitud de los telómeros y de los niveles de metilación del ADN. Los telómeros son regiones del genoma que se encuentran situadas en los extremos de los cromosomas y cuyo acortamiento puede comprometer el poder replicativo de las células, contribuyendo a que se produzca el envejecimiento.
Para contrarrestar este proceso biológico hay una enzima –telomerasa- que promueve el mantenimiento de la longitud de los telómeros, ya que se ha visto que si su longitud es más corta se favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares, enfermedades autoinmunes…
Científicamente existen datos que avalan que las mujeres envejecen antes que los varones pero que lo hacen a un ritmo más lento.
El ritmo al que envejecemos está determinado, básicamente, por dos variables: la genética y los hábitos de vida. La primera representa, aproximadamente, un 30% mientras que los hábitos de vida van a condicionar el ritmo del envejecimiento en un 70%.
Es muy conocida la frase de Confucio que decía: “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. La reflexión está muy bien, pero es cierto que la dedicación laboral nos hace envejecer.
Hace algún tiempo se llevó a cabo un estudio, en el que participaron cinco mil personas de entre 18 y 64 años de diferentes países, de las cuales más del 57% creían haber envejecido a consecuencia de su empleo. El análisis de los datos reveló que hay cinco profesiones que tienen más riesgo de envejecer de forma acelerada: publicidad y periodismo, sector energético, recursos humanos, marketing y hostelería.
Hay canciones que nos quedan grabadas para siempre y otras no. En las banderas del Porqué te contamos lo que nos dice la ciencia de algo que te pasa a vos
No subestimes las interacciones con conocidos. Según la ciencia, pueden aportar mucho a tu felicidad, bienestar emocional y hasta laboral.
Los resultados revelaron una influencia significativa de la “fuerza” de los verbos en las estimaciones de velocidad. Dichas valoraciones eran más elevadas cuando se utilizó un verbo como “aplastar” en comparación con, por ejemplo, “rozar”.
Este último vínculo puede adquirir dos formas, aunque suelen ir de la mano. Puede ocurrir que nieguen consensos asumidos por expertos y comunidades científicas (la forma esférica de la Tierra, el calentamiento global), o pueden justificarse imitando los métodos de la ciencia, con datos y experimentos.
Su combinación de movimientos explosivos de carácter aeróbico, la coordinación y el componente social provocarían una serie de beneficios que influyen sobre nuestra longevidad
¿Te ha pasado que te acuerdas perfectamente de haber dejado las llaves en un lugar, de manera que si no están ahí es porque alguien las cogió, pero luego resulta que las tenías en tu bolsillo?
Desde sus humildes comienzos en los años 70 y 80, los videojuegos han pasado de ser simples entretenimientos a complejas experiencias inmersivas. Los avances en la tecnología gráfica, la mecánica del juego y la narrativa han permitido la creación de mundos virtuales que son cada vez más atractivos e interactivos.
Las distintas lenguas expresan o marcan género de diferentes formas. Algunas simplemente no tienen género. Una clasificación muy extendida considera varios tipos de lenguas: con género gramatical (español, italiano, alemán, que marcan género en todos los sustantivos y pronombres, como en todas las palabras que se combinan con ellos), con género natural (como el inglés, que marca género en pronombres pero no en el resto de las palabras: por ejemplo, “she”/“he”, lo que en español sería “ella”/“él”), con combinación de ambos (noruego, holandés), o sin género (con algunos rastros, como el euskera, o sin rastros, como el turco).
Las colonias de abejas melíferas (Apis mellifera) no hibernan. En la naturaleza pasan el invierno en cavidades de árboles que mantienen al menos parte de su población por encima de los 18ºC en una amplia gama de climas, incluyendo inviernos a -40ºC.
Una mirada al universo con el Telescopio Espacial James Webb revela sorpresas: incluso en las condiciones más adversas, los planetas rocosos podrían estar formándose
Entró en Harvard a los 11 años, hablaba 40 idiomas y escribió una decena de libros. Aunque rodeada de infortunios, la vida del prodigioso William James Sidis ha sido objeto de interés e investigación debido a su talento extraordinario.
Fundación Aldea Ideal, "por una comunidad inclusiva y sustentable", hace entrega todos los años de reconocimientos a quienes colaboran solidariamente con el bien común y ayudan con sus acciones a construir una comunidad más inclusiva.
La química, a través del estudio del efecto de la atmósfera terrestre o de otras atmósferas sobre ellos y sus compuestos químicos y minerales, y de los cambios químicos y climáticos en ambientes habitables y su efecto en la vida.